Método IPLER

07.03.2014 11:57

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA LECTURA AUTORREGULADA

Método IPLER

 

 

 

A.    OJEAR EL DOCUMENTO

 

1. Formular un propósito para la lectura

Mi propósito con la lectura es comprender la información y asegurarme de captar las ideas principales. Saber cuáles son los estados y estilos del aprendizaje.

 

2. Inspeccionar y examinar brevemente la lectura:

 

2.1. Responder brevemente las siguientes preguntas:

 

] ¿Existe resumen al principio o al final del texto?  Sí_   No   X

] ¿Existen preguntas al principio o al final del texto?  Sí X  No_

] ¿Existe glosario?  Sí_ No X

] ¿Cuáles son las secciones, títulos o subtítulos  que componen el texto?  Escríbalas

 

·         El estado natural del aprendizaje

·         El estilo de aprendizaje

·         Enfoque generalista

·         Enfoque del especialista.

 

2.2  Puede resumir en una o dos frases de que tratará el capítulo?

Nos dirá de qué manera aprendemos naturalmente y que estilos existen, para poder identificar así cual es el nuestro.

 

2.3 Preguntar y predecir

 

Formular preguntas de acuerdo con el propósito de la lectura. Puede convertir en preguntas las secciones que escribió en el punto anterior. Escriba mínimo seis preguntas.

 

1.¿Cuál es la manera de aprender naturalmente?

2.¿Que es el estilo de aprendizaje?

3.¿Qué estilos de aprendizaje existen?

4.¿Qué es un enfoque generalista?

5.¿Cuál es el enfoque del especialista?

6.¿Con cuál estilo de aprendizaje se identifica?

 

 

 

B.    PROCEDA A LEER EL DOCUMENTO

 

 

3. Leer con propósito

 

Lea sección por sección centrando la atención sobre las posibles respuestas a las preguntas que formuló anteriormente.

 

3.1  Ejercitar y expresar lo leído

 

Responda brevemente a cada una de las preguntas formuladas anteriormente.

 

1.¿Cuál es la manera de aprender naturalmente?

 

La manera de aprender naturalmente es logrando una buena concentración y atención en un tema determinado, comprendiendo así la información brindada y utilizándola  de forma correcta para el desarrollo de nuestras actividades

 

2.¿Que es el estilo de aprendizaje?

El estilo de aprendizaje es la forma que tiene cada individuo de adquirir conocimientos

 

3.¿Qué estilos de aprendizaje existen?

Los estilos de aprendizaje son el enfoque generalista y el enfoque del especialista.

 

4.¿Qué es un enfoque generalista?

El enfoque generalista es el que relaciona el tema estudiado con todos los conocimientos que posee.

 

5.¿Cuál es el enfoque del especialista?

El enfoque del especialista es el de una persona metódica y sistemática, hasta no dominar cierto tema no avanza.

 

6.¿Con cuál estilo de aprendizaje se identifica?

 

Me identifico con el estilo de enfoque generalista puesto que trato de utilizar toda la información que poseo con los temas que esté trabajando.

 

4. Recapitular y revisar lo aprendido

Haga un breve resumen de cada sección de acuerdo con los subtítulos y las palabras clave en cada una.

 

En algunas ocasiones se facilita aprender determinados temas y en otras parece un poco más complicado.

La manera de aprender naturalmente es logrando una buena concentración y atención en un tema determinado, comprendiendo así la información brindada y utilizándola  de forma correcta para el desarrollo de nuestras actividades.

Cuando nos concentramos las acciones están determinadas por el sentimiento y la intuición, esto permite que exista un mínimo de confusión en los pensamientos.

Cuando tenemos dificultad para concentrarnos, se debe a la forma como opera el cerebro, puesto que lo hace en cuatro frecuencias diferentes que operan con distintos grados de efectividad:

·         Ondas delta: van desde uno y tres ciclos por segundo y se presentan naturalmente en la etapa del sueño profundo, cuando el cuerpo descansa.

·         Ondas theta: van desde cuatro a siete ciclos por segundo, y se presentan en estados de emoción y concentración profunda y ocurren durante                     actividades que nos llenan y nos exaltan, están fuera de nuestro control y se llega a le de forma inconsciente y subconsciente.

·         Ondas alfa: van entre 8 y 12 ciclos por segundo y se presentan durante el relajamiento o meditación.

·        Ondas beta: van entre trece y catorce ciclos por segundo, esto indica una alta variabilidad, quiere decir que actuamos a plena consciencia, el cerebro          está plenamente consciente de todo lo que sucede y hace la persona.

 

Estas diferencias afectan  los procesos de aprendizaje de las personas por que cuando sabemos cómo opera nuestro cerebro conocemos como podemos lograr una mayor efectividad en nuestro proceso de adquirir conocimientos. Si logramos un estado de gran receptividad se nos va facilitar más comprender y dominar ese conocimiento adquirido.

Cuando trabajamos con las ondas alfa y theta logramos un mejor aprendizaje puesto que tenemos nuestra receptividad y comprensión muy desarrolladas.

Retenga en la mente todos los datos del problema, realice un descanso profundo y deje correr su imaginación (Drapeau, C. 1997).

 

Es importante saber respirar para mejorar nuestro proceso de aprendizaje, puesto que  está relacionada en la generación de ondas alfa y theta. Lozanov y Drapeau proponer dos ciclos de respiración el primero dice que 2 segundos de inspiración, 4 de retención y 2 de expiración, el segundo 4 de inspiración 8 de retención y 4 de expiración, no es fácil adoptar este método de respiración pero practicando diariamente se puede lograr, eligiendo el más conveniente según cada persona puesto que no somos iguales y cada individuo tiene una forma diferente para realizar sus actividades, igualmente es importante descubrir la hora en la que nuestro cerebro está más receptivo con lo que se aprende, podemos hacer prácticas diarias en diferente horario para poder descubrirlo y lograr mejores resultados.

 

En el estilo del aprendizaje es importante evaluar el proceso de cada persona puesto que como ya lo mencionábamos antes cada uno tiene su forma de hacer las cosas, existen dos enfoques: el generalista: que relaciona el tema estudiado con los conocimientos que posee, y el del especialista: que es muy perfeccionista en su método de estudio y aprendizaje, siempre espera tener un dominio completo del tema.

 

 

5. Escriba una idea fuerza del contenido del capítulo. La  que más le llamó la atención

 

Lo que más me llamo la atención de este capítulo fue conocer las diferentes frecuencias en las que opera el cerebro y además conocer que la respiración es un punto muy importante para todo el proceso del aprendizaje. 

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johana.baracaldo.a

sbaracaldo@correo.ean.edu.co

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