No caigamos en plagio Académico
El acto de copiar obras de otros, adueñarnos de ellas, y presentarlas en los trabajos como propias es un delito, que desafortunadamente ha crecido gracias al mal uso que se le da a las TIC.
Tal parece que los estudiantes no han comprendido aún que plagiar no es otra cosa más que robar, robar ideas, robar pensamientos de otros. Cuando se tiene la entrega de una tarea o trabajo, no se detienen a buscar información, leer acerca del tema a tratar, recolectar los datos necesarios para finalmente exponer su punto de vista o lo que han logrado captar, sino que simplemente realizan un copy-paste. Un estudiante afirmó que “en realidad a veces me da pereza hacer algunos trabajos, no les veo sentido y me parecen aburridores”, tomado de Colombia Aprende. (s.f). (2013). Esto demuestra que el interés de algunos estudiantes por aprender y crecer en conocimientos es bajo, y cuando no existe una motivación para el logro de sus propósitos es muy difícil que algún día los alcancen.
Este continuo procedimiento puede suceder por que los maestros no siempre se toman el tiempo de realizar esta explicación a consciencia, no existe dinámica para la enseñanza y no todos los aprendices cuentan con la autonomía suficiente como para realizar un verdadero trabajo de investigación, o porque a los estudiantes definitivamente no les interesa aprender, solamente creen cumplir con sus entregas haciendo un trabajo de mala calidad y mediocre.
Es por esta razón que la Universidad Ean, realiza un profundo énfasis en la enseñanza de normas para trabajos escritos, sus docentes realizan una explicación metódica acerca del plagio académico evitando así incurrir en él, y cada día sus estudiantes se vuelven más conscientes del papel que deben desempeñar en el estudio de sus carreras universitarias, convirtiéndose en profesionales competentes.